HUMA 3202
Cultura occidental IV
Primavera 2018
MPAA: NC-17
Este curso examina la evolución del ser contemporáneo enfatizando las relaciones entre el ser y su expresión cultural.
Tomaremos como hilo conductor la polémica de definir un ser ante los cambios sociales que enfrenta el hombre
“moderno” y “post-moderno” desde el romanticismo hasta el mundo contemporáneo.
Igualmente exploraremos la reacción del ser ante los cambios de su entorno cognoscitivo.
El curso se centrará en la representación y expresión de la eventual pérdida de razón
y la ruptura del lazo entre el hombre y su naturaleza humana frente a los advenimientos tecno-científicos.
Indagaremos el sentido de definir tanto el texto cultural como el ser como productos del entorno social
y tecnológico en su aceptación del cambio como en su rechazo al mismo.
Observaremos como esta polémica afecta la estructura y forma cultural y,
a la vez, como la cultura afecta la polémica tratada.
Estudiaremos textos representativos de los diferentes periodos pertinentes y su transformación.
"...[C]an the events and accidents of life add up to a coherent story? That is every migrant’s question.
And since these events and accidents are beyond an uprooted person’s control,
the unity of a life-story has to reside in the person telling it; unity, we would say,
lies in the quality of the narrator’s voice. The narrator,...,
must learn how to tell about disorder and displacement in his or her own life in such a way
that he or she does not become confused or deranged by the telling."
~ "Humanism." Richard Sennett. The Hedgehog Review Summer. 13.2 (Summer 2011): 22.
**IMP.: Propuesta, presentación de temas y textos del curso están sujeto a cambios.**
Se podrán añadir y/o eliminar textos según sea necesario.
La mayoría de los textos están disponibles en la librería.
E, igual, ediciones digitales de la mayoría de los textos están
disponibles en las siguientes direcciones libre de costo, entre otros:
Ciudad Seva:
http://ciudadseva.com/biblioteca/
Introducción:
Las Humanidades: un último intento a hacer sentido.
AQUI
Ilustración:
ver "Ilustración (Neoclasicismo)" AQUI
Voltaire.
Cándido.
Romanticismo:
ver "Romanticismo" AQUI
Goethe.
Fausto.
Acto I
- Prólogo en el cielo
- En la campiña
- Aldeanos bajo el tilo
- La noche
- Ante la puerta de la ciudad
- Gabinete de estudio (1)
- Gabinete de Estudio (2)
- Una calle
- A la tarde
- La casa de la vecina
- Un jardín
- Cuarto de Margarita
- El jardín de Marta
- Cuarto de Margarita
- Interior de la muralla
- La noche
- Día nebuloso
- Un calabozo
Acto 5
- Sitio Despejado
- En el pequeño jardín
- Un palacio
- Noche cerrada
- Medianoche
- Grande atrio del palacio
- Sepultura
- Barrancones, Selvas, Peñas, Soledad
Recomendado ver:
Corpse Bride (Tim Burton, Mike Johnson 2005)
Realismo:
ver "Realismo y naturalismo" AQUI
Dostoyevsky. "El gran Inquisidor" en
Los hermanos Karamazov.
AQUI
Modernismo:
ver "Modernismo y Posmodernismo" AQUI
Fin-de-siècle y Primera Guerra Mundial:
Kafka. Metamorfosis.
Čapek. R.U.R. AQUI
Depresión y Segunda Guerra Mundial:
Orwell. Rebelión en la granja.
AQUI
Saint-Exupéry. El Principito.
AQUI
Recomendado ver:
Metropolis (Fritz Lang 1926/9)
Modern Times (Charles Chaplin 1936)
"The Brain Center at Whipple's" The Twilight Zone (1964)
Existencialismo:
ver Existencialismo
Camus. "El mito de Sísifo."
AQUI
Recomendado ver:
La Jetée (Chris Marker, 1962)
Pos-guerra:
Dahl, Roald. "La cenicienta"
Lispector, Clarice. "Felicidad clandestina"
Monterroso, Augusto
"El dinosaurio"
"La rana que quería ser una rana auténtica"
Recomendado ver:
Dr. Strangelove: or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb
(Sanley Kubrick, 1964.)
Matinee (Joe Dante, 1998)
Pleasantville (Gary Ross, 1998)
Postmodernismo:
Heim. "Virtual Reality Check."
AQUI
Bioy-Casares, Adolfo.
La invención de Morel.
Raine. "A Martian Sends a Postcard Home."
AQUI
Jackson, Shelley. "my body - a Wunderkammer."
AQUI
Joel, Billy. "We Didn't Start The Fire."
AQUI
Monty Python. "The Meaning of Life."
AQUI
Recomendado ver:
Run Lola Run (Tom Tykwer, 1998)
The Truman Show (Peter Weir, 1998)
The Matrix (The Wachowski Brothers, 1999)
Memento (Christopher Nolan, 2000)
"The Photographs of Your Junk (will be publicized!)" (Ronnie Butler Jr., 2012)
Se recomienda ver
Preguntas guías
Evaluación (Sujeta a cambio según la determinación del profesor):
Se espera que TODO ESTUDIANTE LEA el material asignado
y llegue al salón PREPARADO PARA DISCUTIR el mismo.
Nota final es cumulativa.
Los estudiantes tomarán o redactarán no menos de dos (2) pruebas
o trabajos escritos o presenciales en clase o para entregar.
Asistencia y participación en clase son requeridos de todos los estudiantes.
N.B.
Todo trabajo escrito será redactado a maquinilla
y/o por procesador de palabras utilizando el estilo del MLA.
No se aceptarán trabajos escritos a mano, excepto cuando
así lo amerite y disponga el profesor.
Todo trabajo será entregado en la hora y fecha acordada.
Trabajos que no respondan a estas especificaciones serán rebajados una letra nota
y/o en un 10% del total porcentual de la nota final.
Advertencia:
Plagio será considerado como una falta mayor al curso resultando
en la reprobación automática del curso.
Integridad académica
La Universidad de Puerto Rico promueve los más altos estándares
de integridad académica y científica. El Artículo 6.2 del Reglamento
General de Estudiantes de UPR (Certificación Núm. 13, 2009-2010,
de la Junta de Síndicos) establece que "la deshonestidad académica
incluye, pero no se limita a: acciones fraudulentas, la obtención de notas
o grados académicos valiéndose de falsas o fraudulentas simulaciones,
copiar total o parcialmente la labor académica de otra persona,
plagiar total o parcialmente el trabajo de otra persona, copiar total o parcialmente
las respuestas de otra persona a las preguntas de un examen,
haciendo o consiguiendo que otro tome en su nombre
cualquier prueba o examen oral o escrito, así como la ayuda o facilitación
para que otra persona incurra en la referida conducta."
Cualquier de estas acciones estará sujeta a sanciones disciplinarias
en conformidad con el procedimiento disciplinario establecido
en el Reglamento General de Estudiantes de la UPR vigente.
LEY ADA: Este curso provee acomodo razonable a estudiantes que
según dispone la Ley 51 (Ley de Servicios Educativos Integrales
para personas con impedimento) así lo soliciten al profesor.
Se advierte que el profesor no es un trabajador social,
y, por lo tanto, no le interesa su vida personal. Estos asuntos
serán dirigidos a las oficinas correspondientes y atendidas
por personal profesional adecuada.
Problemas de índole personal no serán considerados a favor
o en contra al momento de determinar su calificación final.
Al final del curso se establecerá la curva a partir de la suma
de todos los puntos posibles tanto presenciales como escritos.
No se repetirán exámenes ni pruebas cortas.
Examen o trabajo no cumplido será calificado como F (0 pts.).
NO SE OTORGARÁN INCOMPLETOS. NO HAY TRABAJOS EXTRAS.